Para los expertos, lo primero que debemos hacer en la Cooperativa para mantener satisfecho nuestro Asociado es cumplir sus expectativas, de ante mano ya creadas e identificadas por la entidad solidaria.

Eso vale para tenerle satisfecho, pero no para diferenciarte como Cooperativa. Si lo que quieres es vincularle, además de cumplir debes hacer algo especial. Eso lo denominamos sorprender al Asociado.

Pero, ¿a qué nos referimos con sorprenderlo? Te entregamos Valiosos Consejos que te ayudarán a construir una relación donde el Asociado quede satisfecho y desee volver a tomar los servicios, además de recomendarlos.

  1. Centrarse en la experiencia del Asociado. Para comenzar a encantar y sorprender a tus Asociados debes focalizar tus esfuerzos en todas las interacciones con los productos y servicios de tu Cooperativa, pasando por las visitas en las sedes de tu Cooperativa, hasta los eventos y celebraciones de la entidad ya sean corporativas o dirigidas a los Asociados.
  2. Crear emociones Puede ser invitándolo a pensar, involucrándolo en eventos sociales o impulsando sus relaciones con otros Asociados. Debes buscar formas de crear experiencias, por ejemplo: Un sistema de recomendaciones o consejos pensados en tu Asociado y grupo familiar. Pensar en la decoración y las instalaciones con el fin de transmitir experiencias al Asociado.
  3. La sorpresa en sí No te pongas en contacto con los Asociados sólo cuando quieres ofrecer el portafolio de servicios de tu Cooperativa. Debes mantener la cercanía, obsequiarle muestras y generar recuerdos positivos en su experiencia al adquirir los servicios. Si tu Asociado y grupo familiar te asocian a un buen servicio es más difícil que te cambien por otro.
  4. Brindar ventajas Aprende a otorgar ventajas justo en el momento en que el Asociado lo necesita. Por ejemplo, lanza las promociones teniendo en cuentas las fechas especiales, actualidad, aprovechas las emociones que generan las pasiones entre tus asociados por ejemplo el futbol. Cualquier acción que la competencia no haga causará sorpresa en el Asociado, la recordará como algo bueno y volverá a tu Cooperativa.
  5. Satisfacer nuevas necesidades Los Asociados cambian y evolucionan. Lo mismo debes hacer tú como Cooperativa: estar atento a sus cambios en los hábitos de adquisición de servicios o productos y dar respuesta a sus nuevas necesidades.

Edición y adaptación: Evopublicist Agencia Cali, Colombia Fuente soyentrepreneur