Social Media tiene la capacidad de descubrir nuevos Asociados y permite también que te acerques a cada uno de ellos. Además, la marca Coop esta consciente de que el público joven es muy activo en las redes sociales y para ellos si no tienes Facebook, Twitter o Instagram simplemente no existes.

El 90% de los usuarios entre 18 y 29 años usa las redes sociales.

  1. ¿Cuál es tu propósito?
Si como cooperativa aún no tienes un plan de social media listo para tu equipo de trabajo entonces debes empezar por lo más básico:
  • ¿Quiénes son los mejores para el puesto?
  • ¿Qué herramientas de social media se usarán?
  • ¿Cómo se pueden medir los esfuerzos?
  • ¿Cuál es el propósito de cada red social?
Estas preguntas se van a ir respondiendo a medida que armes tu equipo de social media, aunque necesites el objetivo principal para empezar: ¿Por qué estás en las redes sociales en primer lugar? Después de responder esta duda las demás piezas del rompecabezas encajaran poco a poco: ¿Se usarán las redes sociales para aumentar el engagement? ¿Para servir como canal de atención al Asociado? ¿Para buscar nuevos Asociados? ¿Para difundir y comunicar los aportes de mi entidad solidaria frente al sector o país?

  1. Planifica la estructura de tu equipo de social media
Como gerente o encargado del departamento de comunicaciones de tu cooperativa, antes de crear cualquier equipo de social media debes planificar la estructura y las funciones. Así podrás saber mejor a quién debes contratar, a quién debes poner en el cargo y a cuántas personas necesitas para lograrlo. 11 es el promedio de personas en un equipo corporativo de social media. Esto no quiere decir que debas contratar 11 personas para gestionar las redes sociales de tu entidad solidaria, pero sí para que puedas alinear tus recursos con tus necesidades y así tener el equipo de social media a la medida de tu entidad solidaria ya sea Cooperativa, fondo de empleados o mutual. Ahora bien, los perfiles que todo equipo de social media debe tener son:
  • Creadores de contenidos Son la parte más importante de tu equipo de social media porque estos pueden usar los canales sociales para publicar contenido rápido, divertido, emocionante y participativo.
  • Los Community Managers Se discute mucho en Internet qué es lo que hace un Community Manager, hasta dónde llega su tarea y sus capacidades. Sin más alegue, el Community Manager es quien mantiene la calma cuando hay un error publicado en las redes sociales de tu entidad solidaria y quien se ocupa de los trolls de Internet.
  • Relacionista público Es cierto que muchos “Community Managers” o “Social Media Strategists” (qué lío con tantos cargos parecidos) son los encargados de crear, responder y planificar el contenido de una marca. Sin embargo, hay un perfil que se adapta mucho más a este caso. Es esa persona que se encarga de convertir las publicaciones en nuevas conexiones, nuevos amigos, nuevas alianzas. Sin duda tiene que ser alguien extrovertido y social para que pueda escribir a intentar hacer más amigos entre tu comunidad con entidad solidaria.
Ahora, vamos con el siguiente punto.

  1. Asigna roles y responsabilidades

Tu equipo de social media no solo tiene que entender la estructura y el proceso de creación sino también las tareas que cada uno tiene que completar. Es por eso que la planificación juega un papel muy importancia en el flujo del trabajo en redes sociales. Por ejemplo, en estas áreas:

  • El que se la lleva bien con los Asociados: todo tu equipo de social media debe estar capacitado para responder cualquier comentario en cualquier red social en un corto tiempo. Es por eso que deben saber todo lo que te hemos explicado hasta ahora.
  • El experto en el modelo de negocio de tu entidad solidaria: aunque sea importante conocer los productos también es necesario manejar toda la información acerca de lo externo y lo interno de la Entidad solidaria, así como las oportunidades de venta y el alcance del negocio. Sirve de mucho para tomar decisiones que no están en el manual. Un pequeño consejo: debe trabajar con los especialistas de marketing de la entidad solidaria.
  • Experto en el producto: es la persona que sabe todo sobre los productos y servicios de la entidad solidaria y por ende, puede responder todas las preguntas de los Asociados. Un pequeño consejo: procura que todos los miembros del equipo de social media de tu entidad solidaria sean excelentes conocedores de los servicios y productos.
  • Estar actualizado sobre las noticias y las tendencias: aunque puedas tener un calendario editorial para tus contenidos también es de mucha ayuda estar atento a lo que pasa alrededor para aprovechar la tendencia y destacar entre otros competidores de la categoría. Además, no solo se trata del momento sino de las tendencias del negocio, del mercado de los Asociados, etc.
  • Defensores de la marca coop: todos los miembros del equipo de social media y de tu marca, deben ser defensores. Es decir, saber su misión y visión como entidad solidaria, lo que quieren cómo lo quieren y lo más importante: compartir tu filosofía y que lo hagan porque les gusta. Sin duda, el secreto aquí es generar contenido realmente bueno, así no parecerá que lo hacen porque están obligados.
  • El analista de los números: cada equipo de social media en una entidad solidaria debe tener a alguien que sepa interpretar todos esos datos, números, estadísticas y gráficos cuando se mide el ROI en redes sociales. ¿Para qué? Para que el equipo de trabajo sepa qué se está haciendo bien y qué se está haciendo mal. Así de simple.
  1. ¿Qué canales se van a usar?
Estamos invadidos de redes sociales allá afuera, ¿estás seguro(a) que las usarás todas? ¿Solo una? En este punto debes encontrar las redes que funcionan mejor para tu entidad solidaria y marca coop. Y no, no es la que más te guste o con la que más te sientas cómodo, debe ser aquella red social en donde estén los Asociados y tu comunidad como sector solidario. Existen redes sociales que puedes usar solo para posicionamiento de marca, pero eso lo profundizaremos en otra ocasión. No obstante, aquí es cuando la entidad solidaria entra en dilema. Es muy probable que encuentres que tus Asociados potenciales estén en distintos canales y que consuman la información de manera distinta. Para abordar este ‘problema’ te recomiendo: Crea una campaña basada en una historia de tu entidad solidaria, que se pueda complementar en los distintos canales. Es decir, una parte de la historia en Twitter que luego se complemente con las imágenes de Instagram y que a su vez lo lleve a descubrir algo más en Facebook. Así podrás incluir todas las redes sociales para tu entidad solidaria con una historia. Por supuesto, para hacer esto necesitas personas, herramientas, coordinación y planificación. Un equipo de social media debe ser independiente, proactivo y tener la autoridad para crear contenido que esté alineado con los objetivos principales de la Entidad Solidaria. Así no tendrán que esperar por la aprobación del jefe o de algún superior.

  1. Promueve la colaboración en equipo
Ahora bien, asignar responsabilidades y tareas no es tan difícil como poner a trabajar a tu equipo como uno solo. Así que como recomendación para este punto es que detectes la red social preferida de cada miembro para que se ocupe –si no entienden el canal o no les gusta no serán efectivos-. Así maximizarás esfuerzos y tendrás un equipo más productivo. Si ninguno de los miembros de tu entidad solidaria –ojo, “entidad solidaria” y no ‘equipo de social media’- está interesado(a) en una red social específica no la asignes al azar, deja que hagan una votación entre ellos para que determinen quien se encarga (el resultado puede ser que lo hagan en conjunto y eso está bien). Por supuesto que hay algunas herramientas que te ayudan a manejar todas las redes sociales de tu Entidad solidaria y marca coop desde un solo lugar. A continuación una lista de las que usamos para gestionar nuestras cuentas de la agencia, la de nuestros clientes y otras que sabemos funcionan bastante bien:
  1. Busca siempre la excelencia
Ya tienes tu equipo de social media definido, con las tareas asignadas y trabajando. Ahora, eso no quiere decir que te darás media vuelta y que los dejarás solos. Precisamente el equipo de social media es social y necesita de la interacción de los miembros de la entidad solidaria con los Asociados para mejorar cada día. De eso se trata, de retos que asumir, de nuevas ideas que probar y de dejar que sea tu Comunidad digital = Asociado y sector solidario, quien decida si lo estás haciendo bien o no.


Edición y adaptación: Evopublicist Agencia Cali, Colombia