Esto podría ser una carta abierta a gerentes, directores generales y directores de marca de las diferentes entidades solidarias.

Saber cuándo ha llegado el momento en el que una marca o entidad solidaria debe de dar un giro importante, un golpe de timón, no es complicado. Además de los resultados, existen herramientas que nos permiten ver la evolución de indicadores importantes casi en tiempo real. Pero la transformación de marca coop, en el fondo, debería iniciarse antes de llegar a la conclusión de que no queda otro camino. Tom Peters decía “Cambia antes que tengas que hacerlo”.

Efectivamente, lo sabe la junta directiva, que ven los primeros signos en las cuentas anuales. Lo sabe el director general, que comprueba como otros competidores le pisan el terreno. También lo saben los Asociados, que empiezan a valorar otras alternativas y además comparten en redes sociales sus sensaciones y opiniones respecto a la marca solidaria y las marcas de la competencia.

No es difícil concluir que es necesario un proceso de transformación de marca coop. Pero, tomar la decisión, definir el nuevo camino y liderar el cambio, eso sí que resulta complicado. Tanto que en ocasiones produce literalmente pánico. “¿Cambio? ¿Hacia dónde?”

Toda decisión de transformación obliga a salir de la zona de confort. A veces supone cambiar el modelo de negocio, en ocasiones fusionarse, otras un cambio de nombre que explique mejor las cosas o incluso crear una nueva marca. Variar o ajustar las estructuras, las personas, los procesos…

En ocasiones se intenta una actualización del símbolo. Muchas veces, en el fondo, lo que se pretende con ello es proyectar ese anhelo de un cambio mucho más profundo, que no siempre se acomete. Otras se cambian al director general. En ambos casos es como cambiar de entrenador. Si no se cambia nada más…

¿Qué puede enseñar IBM al sector solidario con su historia? IBM ya no podía competir contra Apple ni Microsoft. Pero sí podía hacerlo en el mundo de la consultoría y los servicios y soluciones de tecnologías de la información. Mismo, sector, diferente modelo de negocio.

¿Qué ejemplo brinda Facebook al sector solidario? Facebook era solamente para estudiantes. Cambiar a un mercado más amplio y redefinir el modelo de negocio, permitió que hoy sea lo que es.

Estos son solo algunas de las empresas que supieron que tenían que cambiar, que tenían que hacer una transformación de marca más no de su filosofía. “Bien, sé que tengo que cambiar. ¿Y ahora qué? ¿Por dónde empiezo?”

Aquí cinco pasos para tener en cuenta:

  1. Empieza por una auditoría. Conócete a ti mismo con mayor profundidad. Apóyate en expertos que te permitan obtener una visión desde afuera. Tus puntos fuertes y débiles a nivel de estrategia, cultura, organización y liderazgo. Explora las diferentes oportunidades que pueden descubrirse. Desde otra mirada se ve todo más claro.
  2. Analiza también el punto de vista de los Asociados. Investiga, obtén respuestas respecto a motivaciones y frenos hacia la marca y los productos o servicios que ofrece. Analiza la valoración que hacen los Asociados y su grupo familiar del servicio. Descubre nuevas ideas que los mismos Asociados puedan aportar. A veces la solución la tienen ellos. Es muy sencillo…, sólo hay que preguntar y saber interpretar lo que realmente quieren o buscan de su entidad solidaria. Si quieres dar un paso más, incorpóralos en el proyecto.
  3. Afronta los procesos de innovación sugeridos y que puedan asumirse como entidad solidaria y protegiendo los intereses de sus Asociados.
  4. Rodéate de las personas adecuadas para afrontar el nuevo reto y que tengan pleno conocimiento tanto de la filosofía solidaria como del tema por el cual lo piensas contratar. Asume también que tú puedes ser parte del problema. ¿Hay que cambiar o ajustar el estilo de dirección?
  5. Arropa toda la nueva iniciativa, el nuevo giro, la apuesta por esos nuevos Asociados con una marca que soporte la nueva promesa, la nueva apuesta.

Transformación de marca solidaria o coop es cambiar o ajustar muchas cosas, no sólo la identidad visual. Es un acto valiente que requiere coraje, sin duda. También, en ocasiones, es una cuestión de supervivencia como director de la entidad solidaria como de la entidad misma.

Transforma, cambia, innova, pero no te quedes parado. No dejes que tu entidad solidaria se estanque. No dejes que tu marca Coop se muera.

Edición y adaptación: Evopublicist Agencia Cali, Colombia Fuente PrimeroEstrategia