Es fácil que en más de una ocasión te hayan dicho alguna de las siguientes frases sobre un blog:

  • "Un blog tiene muchos beneficios para tu entidad solidaria"
  • "Deberías montar un blog para tu cooperativa"
Y tú un poco cansado pensando…pues si tan bueno es un blog, ¿móntalo tú no?

Lo cierto es que un blog para tu cooperativa tiene multitud de beneficios y quien te lo recomienda no está equivocado. Sin embargo, no ha sabido explicarte exactamente cuáles son las ventajas de tener un blog o cómo puede tanto tu entidad solidaria como tus Asociados beneficiarse de ello.


Ventajas de un blog corporativo para tu entidad solidaria

Nuestro objetivo al terminar este post es que estés convencido de los beneficios de contar con un blog corporativo en tu cooperativa.

  1. Aumentarás el tráfico a tu sitio web ¿Quieres más visitas en tu página web? Piensa por un momento en las distintas opciones que tienes para conseguir este objetivo:
    Los Asociados pueden buscar tu nombre en Internet y acceder a tu página, pero se trata de un público que ya te conoce. Aunque muchos de ellos te busquen un mes y veas un aumento de tráfico son Asociados que ya saben quién eres, esto importa, pero no vale.

    Ahora piensa en cuántas páginas tiene actualmente la web corporativa de tu cooperativa. Probablemente no son muchas y además no las actualizas con frecuencia ¿verdad? Lo cierto es que pocas veces podrás actualizar una página “Sobre nosotros” o secciones similares.

    Pues ambos problemas pueden ser solucionados gracias a crear un blog.

    Cada vez que escribes una nueva entrada en tu blog estás generando una nueva página que será indexada (registrada por los buscadores) en tu sitio web. Esta es una forma de decirle a Google y los principales motores de búsqueda que tu página web está viva y que cada cierto tiempo deberían pasarse a ver qué nuevo contenido tienes que ofrecer tanto a tu Asociado como a tu sector y tu comunidad.

    Por lo tanto, cada nuevo post que creas es una oportunidad para que tu página aparezca en los principales buscadores con ayuda del posicionamiento orgánico. Gracias al SEO puedes conseguir que tus contenidos aparezcan en los primeros resultados y aumentar la visibilidad de tu página a través de tu blog.

    Pero no solo de SEO vive un blog, también cuentas con la ayuda de las redes sociales. Cada vez que escribes en tu blog, estás creando contenido que se puede compartir en las redes sociales de tu entidad solidaria, ayudando a exponer tu Cooperativa ante un público de Asociados que todavía no te conoce.

    Gracias al blog estás dotando a tus diferentes perfiles sociales de contenido original relacionado con tu marca coop. De esta forma fortaleces el alcance social y aumentas las posibilidades de aumentar el tráfico a tu sitio web a través de las redes sociales y tu blog.


  2. Convierte el aumento de tráfico en nuevos Asociados potenciales o en fidelización con los actuales

    Ahora que gracias a tu blog te están llegando nuevas visitas, ha llegado la hora de convertir ese tráfico en potenciales Asociados.

    Cada nueva entrada que escribes en tu blog es una nueva oportunidad para generar nuevos contactos. ¿Cómo hacerlo? Incluye una llamada a la acción clara en cada nuevo post.

    Normalmente estas llamadas a la acción vienen potenciadas con recursos gratuitos relacionados con tu negocio para el usuario. Ebooks, documentos técnicos, mini cursos, pruebas gratuitas

    Se trata de ofrecer un contenido atractivo para tus Asociados potenciales a cambio de su información. En líneas generales el proceso de convertir un usuario en un posible Asociado potencial es el siguiente:
    • Usuario llega a tu blog
    • El usuario ve un botón de llamada a la acción con el que obtendrá algo a cambio
    • El visitante pulsa en el botón que le lleva a una página de destino donde facilitar toda la información
    • El usuario rellena el formulario, envía su información y recibe el recurso gratuito.


    De esta forma es como una visita a través de tu blog, puede convertirse en un posible Asociado potencial en el futuro o por lo menos un seguidor y apasionado de tu marca coop y su contenido.

    Ahora bien, hay que destacar que no todas las visitas que lleguen a tu blog van a convertirse en potenciales Asociados. Haz una prueba durante determinado tiempo y establece que número de visitas de media se convierten en potenciales Asociados (ratio de conversión). A partir de aquí, trabaja por mejorar esa media.


  3. Te conviertes en una autoridad de tu sector

    Los mejores blogs corporativos cooperativos responden a preguntas comunes que sus Asociados potenciales pueden tener. Todo el contenido que constantemente están creando busca ser útil para su Asociado, de forma que se muestran como un guía para ellos. Convertirte en referente de tu sector de tu asociado y su familia, facilita mucho el proceso de adquisición de tus servicios o productos a la hora de ofrecerlos.

    Imagina el impacto que tu blog puede tener si gracias a una de tus entradas consigues resolver las dudas de un Asociado que estaba un poco perdido. Lo mismo ocurre cuando un usuario busca información sobre un producto o servicio y llega a tu página web.

    Es cierto que establecerse como una autoridad dentro de tu sector se trata de una métrica un tanto abstracta y difícil de medir en comparación con las visitas o el número de conversiones pero se trata de un beneficio muy potente que deberías tener en cuenta para empezar a marcar la diferencia como entidad solidaria.


  4. Potencias los resultados recurrentes y a largo plazo

    Imagina por un momento que sales a correr, te pones a ver tu serie favorita o sales a tomar algo con los amigos y a la vuelta… ¡tienes un posible cliente!

    Esto es lo que puedes conseguir gracias a un blog si trabajas desde el primer día su posicionamiento orgánico.

    ¿Cómo es esto posible? Mucha gente se queda en el cálculo básico del alcance que puede tener el blog al publicar un nuevo artículo y difundirlo en redes sociales, avisar a suscriptores y ser visto por algún visitante ocasional.

    Sin embargo, te estás olvidando de algo ese nuevo post ahora forma parte del ranking en los principales buscadores. Eso quiere decir que durante días, meses y años a través de ese post puedes seguir consiguiendo nuevas visitas y generando potenciales Asociados si se posiciona en los principales resultados de búsqueda.

    Por sorprendente que te parezca, esto quiero decir que mientras tu cooperativa está de vacaciones, potenciales Asociados están llegando a tu web gracias a una entrada que escribiste en el blog de tu cooperativa hace tiempo. Una hora de esfuerzo para escribir un buen post hoy, puede traducirse en miles de visitas y nuevos Asociados en el futuro.


  5. Tu Asociado y grupo familiar siempre te están buscando

    Cada vez que un asociado tiene una duda o inquietud referente a su cooperativa o alguno de sus servicios debe recurrir a ella, pero que sucede si ese día no hay atención al asociado en su sede habitual, la respuesta es simple, si tienes un blog donde puedas explicar las preguntas más frecuentes que pueden tener tus Asociados o grupo familiar, ayudaras no solo a resolver la duda de tu Asociado sino que aumentará la buena experiencia de tu asociado frente a su entidad solidaria.

Recuerda que un blog lo puedes cargar de contenido tanto para tu Asociado y grupo familiar como para tu sector y de esta manera agregas valor como entidad solidaria al trabajar para actualizar con noticias a tu familia cooperativista que tengan relación con tu sector y tenlo por seguro que ellos te lo agradecerán.