«Human Factor Principles» en el diseño UX

Octavio C. Vargas

mayo 26, 2021

«Human Factor Principles» o Principios del Factor Humano es un término importante en el diseño UX y vamos a contar brevemente en que consiste.

La evolución tecnológica ha tenido un significado importante en la humanidad y en nuestra vida, pero con seguridad te has encontrado con sistemas difíciles de usar. Muchos creadores de productos digitales se fijan en la tecnología, más que en las personas que la usan.

¿Qué son los “human factors” en diseño?

Hace referencia a la forma en que los humanos interactúan con sistemas, máquinas, plataformas o tareas. Se asocia a ejercicios militares y con la aviación.

Por ejemplo, la complejidad de las cabinas aumenta la carga cognitiva de los pilotos, lo que provoca accidente debido a errores humanos (por eso le llamamos human factors). Los creadores de producto buscan formas de reducir la carga cognitiva en los usuarios.

El diseño centrado en las persona, se enfoca específicamente donde ocurre la interacción. Si estás usando el teléfono con una pantalla táctil o el computador con teclado y mouse, aunque estés haciendo la misma tarea, la experiencia en cada producto es diferente.

El objetivo está en reducir la cantidad de errores posibles y producir interacciones más cómodas para el usuario. Se trata de comprender las capacidades y limitaciones humanas para aplicar ese conocimiento a los productos, sin dejar de lado disciplinas como la psicología, sociología, ingeniería, diseño, arte, etc.

Human Factors vs. UX

El diseño de Factores Humanos tiene sus raíces en la ergonomía y principalmente en cómo las personas interactúan con la tecnología.

Por otro lado UX abarca toda la interacción del producto, busca que la usabilidad sea útil y agradable a la hora de la interacción con el usuario.

Un producto por lo general se juzga por su facilidad de uso como por su agrado. El diseñador UX debe tener una amplia comprensión del diseño centrado en las personas para crear un gran producto.

Principios Clave del Human Factor

Ya lo dijimos anteriormente, Human Factor consiste en mejorar la interacción entre las maquinas y los humanos. Para ello debemos conocer las capacidades y limitaciones y luego aplicarlas a su producto, diseño o aplicación web:

  • Ergonomía Física
  • Consistencia
  • Familiaridad
  • Sentido del control
  • Eficiencia
  • Gestión de errores

Los Human Factor juegan un papel importante en el desarrollo de productos exitosos. Ayuda a identificar áreas para mejorar su sistema y productividad, la seguridad y la satisfacción general al utilizar un sistema.

¿Qué significa una cooperativa para tu asociado?

¿Qué significa una cooperativa para tu asociado?

Tu Asociado es una persona llena de emociones y cuando las identificas logras descubrir lo que representas para él y por qué lo representas. Un Asociados necesita de su Cooperativa gracias a que estas responden a varias de las necesidades humanas esenciales. Si estas...

Crea archivos de respaldo con cPanel

Crea archivos de respaldo con cPanel

Hacer copias de seguridad de manera periódica de los datos almacenados en nuestro servicio de alojamiento, es una tarea de vital importancia para garantizar la continuidad operativa de tu entidad o negocio. El servicio de respaldo de cPanel comprime los archivos,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *