Las 6 etapas del diseño web para tu entidad solidaria

Octavio C. Vargas

Coop | Web

Antes de entrar en materia, es importante mencionar que la web tiene algunas clasificaciones las cuales explicamos en este post Lo que debes saber antes de contratar un servicio web

En este artículo nos vamos a enfocar en las fases o etapas que llevamos a cabo cada vez que diseñamos el sitio web de una entidad solidaria.

Recordemos que por lo general el sitio web de una Cooperativa o Fondo de Empleados tiende a ser dinámica. Es decir, tiene alta rotación de contenidos, frecuentemente está informando a sus asociados los eventos, su portafolio de servicios, noticias de interés, simuladores de crédito, consulta del estado de cuenta, etc. Es una gran herramienta de marketing.

Por lo cual es fundamental definir la ruta correcta para llevar a cabo un gran trabajo de diseño, interacción y usabilidad. A continuación, les contamos las 6 etapas que seguimos en Evopublicist para un trabajo web exitoso:

  1. PLANIFICACIÓN: aquí nos sentamos con el gerente, el encargado de mercadeo o comunicaciones de la entidad solidaria para definir los requerimientos indispensables para diseñar el sitio web. Si bien es importante lo que necesita mostrar la entidad, es el asociado al final del día quien nos va a direccionar al contenido correcto según la interacción que haga en la interfaz.   
  2. UX: UX por sus siglas en ingles traducen a Experiencia de Usuario. Acá definimos los flujos e interacción, quiere decir que vamos investigar el comportamiento, necesidades y la cultura de nuestra entidad para definir que solución le damos al asociado con nuestra web, cuales serán los botones, información principal que necesita al llegar al sitio y como va a interactuar. Según su comportamiento en el día a día que tipo de dispositivo usa con más frecuencia, como le damos información fácil, concreta y de utilidad.
  3. UI: Nos referimos a diseño de la interfaz. Una vez definido lo que necesita el asociado lo plasmamos gráficamente en un diseño que será aprobado antes del desarrollo con la tecnología definida en la etapa de planeación.
  4. DESARROLLO: se desarrolla la interfaz gráfica, la base de datos y lógica de la web según los requerimientos resultado de la investigación con el asociado, los requerimientos de la entidad solidaria y el diseño de la interfaz gráfica.
  5. DESPLIEGUE: Verificamos que el proyecto web cumple con los requerimientos solicitados y se sube a producción, generalmente a un servicio de hosting o alojamiento web.
  6. SOPORTE: se corrigen los errores no detectados en la etapa de desarrollo, además de brindar soporte técnico por un año después de entregado el proyecto web.

Es importante mencionar que no todas las entidades solidarias tienen musculo financiero para financiar un proceso de investigación y un diseño de interfaz a la medida. Pero tampoco es impedimento para llevar a cabo el proyecto, si su entidad es pequeña. En EVOPUBLICIST llevamos más de 8 años trabajando con y por el sector solidario, lo que nos da buen nivel de conocimiento del comportamiento del asociado, la cultura de las entidades solidarias y lo que le puede funcionar a su entidad solidaria.

En cuanto a tecnologías para llevar a cabo el desarrollo proponemos WordPress que ha funcionado muy bien y muchas entidades lo usan como su principal tecnología.

A continuación, compartimos enlaces de algunos sitios web desarrollados por nuestro equipo de trabajo:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BENEFICIOS DE HUMANIZAR LAS REDES SOCIALES

BENEFICIOS DE HUMANIZAR LAS REDES SOCIALES

COOPERATIVA, FONDO DE EMPLEADOS O MUTUAL La comunidad de asociados en general está interactuando más con lo real, lo cercano y lo más parecido a ellos. Las marcas personales, donde la persona es la marca y la marca es la persona, los ecosistemas digitales crecieron en...