Los gestores de marca de la Cooperativa deben saber cómo integrar las emociones de los Asociados en la estrategia de Branding.

La vida de muchos Asociados por el solo hecho de ser personas es regida por su estado emocional, y es indudable que muchas de esas emociones se convierten en reales motivadores del proceso de adquisición del servicio y/o producto de su entidad solidaria. Por esta razón es que el gestor de marca coop debe tener en cuenta cómo integrar de forma plena las emociones de los Asociados y su grupo familiar en las estrategias o técnicas de Branding implementadas en la entidad solidaria.

La clave para que las emociones adquieran valor, se origina en incorporarlas en el mismo concepto de personalidad y promesa de marca, así como los beneficios y ventajas que la entidad solidaria y sus servicios pueden brindar. Todo debe estar enfocado y conectado hacia el hecho de mover las emociones de los Asociados y grupo familiar.

Es por lo anterior que se requiere que los servicios o productos introduzcan, incorporen una extensión emocional. No se trata de vender móviles, se trata de vender una ventana al mundo, la idea es ofrecer algo que represente un valor agregado a los Asociados y su familia, que mejore su calidad, su forma de vida, y para alcanzar esto, hay que lograr que el Asociado sienta que la marca es la solución a uno o más de sus problemas, no dejarlo solamente pensando sin una resolución efectiva a la inquietud o complicación a la que espera dar solución.

Actualmente vivimos en el mundo de los sentimientos y las entidades solidarias no pueden pretender alejarse de esta tendencia, por lo que será determinante definir en qué clase de emociones queremos enfocar la promesa de nuestra cooperativa, la experiencia y los mensajes de la marca. No es viable pensar de entrada que la Felicidad o la Alegría son sentimientos generales y por lo tanto válidos para cualquier persona. Una escogencia errónea puede traducirse en el fracaso rotundo.

Tips para estructurar una estrategia de Branding Emocional exitosa

De acuerdo a lo expresado en los párrafos anteriores, aquí dejamos los siguientes tips o claves para edificar una estrategia de Branding Emocional exitosa en tu entidad solidaria:

  1. Céntrate en tu Asociado: Se debe dejar atrás el concepto de consumidores y pensar en tu asociado como gente. La empatía es el primer principio y la entrada a los sentimientos de tu Asociado.
  2. Haz que tu comunicación llame la suficiente atención para ser compartida tanto por tu Asociado como por grupo familia y la comunidad que te sigue: La mejor promoción para una marca solidaria y los cimientos de una economía nueva es el compartir. Por lo general, las personas dan mayor credibilidad a lo que los otros comparten y sus opiniones en relación a las marcas.
  3. Identifica los embajadores de la marca de tu entidad solidaria y busca vincularlos a tu estrategia: Los embajadores son aquellos Asociados que defienden a capa y espada la filosofía de la cooperativa y agradecen gritando a los 4 vientos los beneficios que han recibido tanto ellos como su grupo familiar y por los cuales estarán eternamente agradecidos.
  4. Cuenta una historia: El objetivo es que el Asociado nos recuerde siempre, que nuestra marca sea memorable para él o ella y su grupo familiar, por esta razón, la historia que contemos no puede pasar inadvertida, debe hacerle sentir lo que queremos que sienta.