¿En qué canales digitales debe estar mi Cooperativa o Fondo de Empleados?

Octavio C. Vargas

En nuestras entidades solidarias tenemos bien definido nuestro público o comunidad de asociados, como resultado del balance social que anualmente se debe presentar a la asamblea.

Pero esta información es sumamente importante no solo para el Informe de Gestión, sino para tener los objetivos de marca COOP claros y conocer a nuestros asociados (sus gustos, puntos de dolor, datos demográficos y socioeconómicos…), en concreto, entre más datos tengamos, enfocaremos mejor la toma de decisiones.

Una vez consolidada la información, el próximo paso es definir en qué canales vamos a estar presente. ¿Es necesario estar presente en todas las plataformas que existen: Twitter, Instagram, LinkedIn, TikTok, Twitch, Facebook, YouTube y WhatsApp?.

No te preocupes, la respuesta es un rotundo NO.

¿Cómo saber qué canales usar en nuestra estrategia de marketing digital?

Hay dos factores que determinan en qué plataformas deberías tener presencia de marca:

  1. Qué canales usa tu audiencia.
  2. Cuántos recursos en tiempo y dinero tienes para mantener los canales activos e interactuar con tus asociados, por ejemplo, respondiendo preguntas.

Ambos te ayudarán a determinar en qué plataformas digitales tener presencia y sacar el mejor provecho de ellas. Vamos a verlo a detalle:

¿Qué canales utiliza tu audiencia?

Es importante entender que no todos los segmentos de usuarios tienen el mismo consumo de medios: no es lo mismo un adolescente de 17 años a un adulto de 45. Ambos transitan su vida digital usando diversas herramientas con mayor frecuencia que otras.

También, es una realidad que las diversas generaciones tienen distintos acercamientos a las plataformas en cuanto a la producción y el consumo de contenidos. Mientras la generación Z es sobre todo creadora de contenidos y se expresa en TikTok, los millennials generan y consumen contenido, por ejemplo en Instagram. Por otro lado, la generación X es más propensa a consumir contenidos en redes como Twitter y LinkedIn; los boomers suelen consumir contenido generado por otros y recomendado por sus pares en plataforma como Facebook y WhatsApp.

Entonces debes estar en donde está tu audiencia. El tipo de servicio que ofreces y la audiencia a la que te diriges son otros dos indicadores clave para tomar una decisión sobre dónde abrir canales de tu marca: Como la mayoría de entidades ofrecen un producto masivo, Instagram y Facebook son las ideales. ¿parte de tus asociados es un público de nicho (madres, runners, veganos, etc.)? Entonces tienes que investigar qué red usa más cada uno de esos segmentos.

¿Con que recursos cuento?

Es necesario que ser realista respecto a la cantidad de tiempo y dinero o presupuesto que tienes disponible para mantener tus canales actualizados, con contenido atractivo y con las características específicas.

A continuación, mencionaremos donde podemos hacer presencia de manera efectiva:

Redes Sociales

Es mejor empezar de a poco: abrir uno o dos canales, probar cuántos recursos te demandan y en todo caso, en una segunda fase, ampliar tu presencia en otras plataformas. No hay nada más triste que ir a la cuenta de una marca en una red social y ver que no publica nada hace meses. Eso le hace daño a tu imagen COOP y deberías evitarlo.

Newsletters o boletín de noticias

De la misma forma, los newsletters, es un formato que ha tenido un glorioso regreso en los últimos años, es un canal a analizar, pero considerando siempre que requiere constancia, buen diseño y sobre todo, buen contenido. Siempre recomiendo dejar esta herramienta para una segunda etapa de desarrollo de una marca en plataformas digitales, cuando esté más consolidada y conozca mejor a su audiencia y sus intereses.

Sitio Web

No puedo cerrar este post sin mencionar algo primordial: tener un sitio web es absolutamente fundamental. Es el único espacio digital completamente tuyo. En las redes sociales debes pensar que siempre eres un invitado que debe seguir las reglas que la red le plantea y sobre las que no tienes decisión. Ya hemos hablado del tema en otros artículos:

Así mismo, existen los sitios llamados “one page” que consisten básicamente en una sola página, sin menús de navegación, en donde se condensa toda la información necesaria para contar de qué se trata tu servicio, cómo comprarlo, cómo suscribirte al newsletter o boletín de noticias (si tuvieras uno) y en qué redes sociales te pueden encontrar.

En conclusión, saber en qué canales estar requiere de un análisis de varios factores.

Te recomiendo que hagas la tarea para que tu elección sea óptima y obtengas los mejores resultados posibles. O agenda una sesión con nuestro equipo para que juntos logremos esos objetivos que has propuesto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BENEFICIOS DE HUMANIZAR LAS REDES SOCIALES

BENEFICIOS DE HUMANIZAR LAS REDES SOCIALES

COOPERATIVA, FONDO DE EMPLEADOS O MUTUAL La comunidad de asociados en general está interactuando más con lo real, lo cercano y lo más parecido a ellos. Las marcas personales, donde la persona es la marca y la marca es la persona, los ecosistemas digitales crecieron en...