El Boom de La Tecnología en las Entidades Solidarias

Alejo Bustamante

septiembre 23, 2022

¿Se está aplicando correctamente en el sector solidario colombiano?

«En 2021 Colombia, ocupaba el puesto cuarto como el país más grande de Latinoamérica para el mercado tecnológico, después de Brasil, México y Chile”, afirma Daniel Camacho, director de Michael Page IT, Digital & eCommerce. Nota: @ValoraAnalitik

PERCEPCIÓN EN EL SECTOR SOLIDARIO

¿Cómo líder de su área, cuánto se ha invertido en tecnología en su entidad solidaria?, pero antes, los invitamos a responder esta otra pregunta, ¿ha escuchado las siguientes palabras en la última década?

  • Omnicanalidad
  • Inteligencia Artificial
  • Transformación Digital
  • Automatización de procesos
  • Experiencia de usuario
  • Chat Bot
  • Metaverso
  • Otros

La respuesta a esta pregunta tendría un gran impacto, si logramos identificar cuál o cuáles son las que realmente requiere aplicar una entidad.

El desafío surge al momento de integrar estas tecnologías, sobre todo en las entidades solidarias más antiguas.

En nuestra experiencia, una Cooperativa, Fondo de Empleados o Mutual puede asumir esta responsabilidad partiendo de la aplicación y funcionalidad que la solución o soluciones tecnológicas brindarán e impactarán en sus objetivos comerciales y de fidelización frente a los retos que desea superar en dos campos específicamente:

  • Tecnología para optimizar procesos administrativos
  • Tecnología para mejorar la experiencia con el Asociado

En las Cooperativas y Fondos de Empleados el usuario se encuentra con su compañero, se toman un café, hablan de futbol, de su vida, la familia, etc. La experiencia es más cercana, cálida y tiene un tonó familiar, diferencia muy marcada respecto a la banca tradicional.

Nuestro punto se dirige a los grandes presupuestos invertidos en tecnología, donde el asociado como usuario, considera que navegar por las nuevas tecnologías no es útil y por el contrario no percibe el valor, debido a ese lenguaje frío que no lo ve en la presencialidad. Al final termina usando los canales que son más económicos para la entidad.

Imagen de rawpixel.com en Freepik.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BENEFICIOS DE HUMANIZAR LAS REDES SOCIALES

BENEFICIOS DE HUMANIZAR LAS REDES SOCIALES

COOPERATIVA, FONDO DE EMPLEADOS O MUTUAL La comunidad de asociados en general está interactuando más con lo real, lo cercano y lo más parecido a ellos. Las marcas personales, donde la persona es la marca y la marca es la persona, los ecosistemas digitales crecieron en...